diumenge, 14 de juny del 2015

EX BAHILLER HABLA

ROAD to UNI

Hola, soy Mohamed Saadani y si estoy aquí es por no hacerle el feo a Aureli que me cae to bien, todo hay que decirlo. Al lío, el bachillerato jajajaja si el bachillerato jajajaNO. 
Empezar diciendo que yo cursé el Bachillerato de Humanidades y me centraré sobre todo en mi experiencia en segundo y con la selectividad.

 Si ya tenéis elegida la carrera que os gustaría cursar, a la hora de elegir asignaturas para segundo  deberíais mirar las ponderaciones para así saber cuales os ponderarán 0'2. Aquí os dejo el cuadro para que podáis ver las carreras y que asignaturas es más conveniente elegir si alguien no sabe interpretarlo que se busque la vida y bueno va, como último recurso os dejaré mi mail (saadanisoy@gmail.com) para por si alguien necesita ayuda.

Yo sabía que lo que quería cursar iba a ser cualquier carrera relacionada con las ciencias económicas desde que en primero de bach entré en la clase de Pere, ese tío vale y además sabe lo que dice. Como mi objetivo estaba claro elegí las optativas que evidentemente más me iban a servir: Economía de la Empresa, Matemáticas, Geografía y como optativa Fundamentos de la empresa, una asignatura que recomiendo a absolutamente todos porque te lo pasas como en ninguna otra y además puedes ganar pasta!!  

Una de las cosas que tenéis que tener claras es que os van a repetir mil y una veces la palabra PAU o Selectividad y es que es eso, el Bachillerato sólo es  un entrenamiento para 7 exámenes en 3 días. Pero tranquilos os van a meter tanta paliza durante el bach que la selectividad va a ser un chiste y es que las estadísticas lo dicen todo, el noventa y pico de personas que aprueban el bach aprueban la selectividad y a menos que seáis uno de los dos tontos de la clase, no os preocupéis, aprobaréis. 

Los primeros días deberíais de estar cagados y con las pilas al 100 y si no es así empezáis muy mal. Si algún momento teníais que decir de corazón lo de "este año me pongo desde el principio y me pongo de verdad" debe de ser este. Todo lo que aprendáis os va a ser útil y necesario para las PAU así que nada de "esta asignatura me la dejo" o "este tema ya me lo aprenderé". 
Ahora en serio, siendo realistas no vais a estudiar todos los días pero como mínimo cosas como los comentarios de texto, leerse los temas de geografía o historia un poco y sobre todo practicar matemáticas deberíais de hacerlo muy a menudo. Lo peor es que cuando lleguen los exámenes os va a faltar tiempo, mucho tiempo y así que tened claro que Vida Social + Dormir = Malas notas, así que apañaros vosotros en buscar donde meter la X de los estudios.

 Siendo sincero este es el año en el que menos he dormido de mi vida, para estudiar mis secretos han sido Ludovico, siesta y bebidas energéticas a saco y si digo siesta es porque por las noches no duermo, soy de esos que prefieren pasarse la tarde durmiendo y la noche empollando y con música clásica de fondo, simplemente porque sabiendo que me quedan 5 horas para un examen soy mucho más productivo, evidentemente por el cague. A mi al menos me funciona. Pero si, el saber organizarse os va a hacer mucha falta y si no sabéis todavía, tranquilidad este año vais a tener que aprender. Por cierto si en las clases no os habéis terminado de enterar en internet vais a encontrar millones de apuntes, esquemas y vídeos explicativos, dato importante.

El tutor que me tocó fue Jose Luis, está jodidamente loco pero menudo pedazo de profesor, parece imposible que aprender fechas, nombres de reyes o partidos políticos sea divertido pero wow su método es de PUTO AMO y no hay más. Intentad hablar mucho con vuestro tutor porque va a ser vuestro guia y cualquier cosa que no os quedese del todo claro deberías de preguntarlo sobre todo porque lo que está en juego es el camino de vuestro futuro.  

En la primera evaluación estaba muy enchufado hacía siempre los deberes y trabajaba muy a menudo y tenía muy buenas notas y cuatro 9, entre ellas Mates con el íncreible Bata-Xavi que hace que las mates sean sencillas, no en serio si sé algo de mates se lo debo todo a él es un profesor excelente. Tenia una muy buena media aun teniendo castellano suspendida, ya conoceréis a Rosana y sus latigazos de educación. Aun así me sentía motivado pero mis notas de la segunda evaluación cayeron en picado, esta vez tenía todo aprobado pero la media me bajó mucho y todo por confiarme y relajarme Eeeeeeerroooooor!!. Menos mal que en la tercera evaaluación apreté más que nunca e incluso llegué a mejorar la media de la primera y no sabéis cuanto me alegro. En mi caso la tortura fue inglés, no tenía buena base así que si a alguien le pasa igual que a mi quizá debería de irse planteando un repaso o que profesoras como Diana estén continuamente dándote hojas de repaso. Por lo que veis soy de esos alumnos en forma de V. 

No os preocupéis el año os va a pasar volando, más que volando así que será mejor que os centréis y vayáis a por todas. 

Creo que  Bachillerato se puede resumir en palabras: Mucho trabajo, Organizarse bien, Ir siempre a clase, Atender y Esforzarse sobre todo. Quien os diga que el Bachillerato ha sido un paseo, miente o simplemente es que no tiene ni idea de hacer las cosas bien. 

También deberíais de saber que hay dos tipos de alumno: El que va a por el aprobado y el que va a por nota. Dependiendo de la carrera que queráis hacer vais a tener una presión mayor sobre vuestros hombros o no y seréis de un tipo de alumno o de otro.
 Evidentemente alguien que quiere hacer medicina va a pasar un año duro ya que allí no entran todos, mientras que el que va tirando pues le tocará entrar donde hallan plazas y punto. Mi consejo es "Si vas siempre a por el 10 y te quedas por el camino, tienes más probabilidades de aprobar que el que va a por el 5 y se queda por el camino." Ah, evitad la famosa dinámica suicida de la que Teresa, mi profesora de Geografía de la que un montón he aprendido, nos ha avisado. Esta famosa dinámica es la de dejarse todo para el día de antes o el picaros la hora de antes para repasar. Sé que lo vais a terminar haciendo porque es inevitable, pero cuanto menos uso tengáis que hacer de esa herramienta, probablemente mejor os vaya. Y como dice Paqui el curso lo empezáis todos con un 0 así que mejor sea que vayáis haciendo méritos.

Vas a tener a todos los prefesores encima para ayudar en lo que sea así que no te sientas perdido, además hay un orientador en el Llombai que seguro que puede intentar ayudarte, si, sólo lo intentará porque la última decisión la tienes tú. María en las clases de filosofía te ayudará a que empieces a pensar por ti mismo así que creo que deberías de empezar a atender si no quieres ser rebaño.

No hay trucos ni atajos, para sacarse el Bachillerato os va a hacer falta la palabra clave, ESFUERZO.

En el fiestón de la graduación. os haya ido como os haya ido arreglaos y pegaros la de vuestra vida porque os hará falta. Ah, también evitad cargaros demasiadas neuronas que ahora viene Selectividad o las recuperaciones. En cuanto a Selectividad, sea en Junio o Julio probablemente tengáis una o dos semanas para repasar lo que habéis dado, parece imposible pero no os equivoquéis, esta tiempo sólo es para repasar lo que ya os sabéis, si todavía tenéis que aprenderos formulas o esquemas que no os habéis aprendido en el curso no vais a llegar. Por eso antes dije que era importante no dejarse temas o asignaturas. Evidentemente todos los esquemas o resúmenes que hagáis durante el curso debéis de guardarlos para repasar en selectividad, no os deshagáis de ellos y cuanto más claros y aseados estén mejor todavía. 

Ya os explicarán el procedimiento de las Pau que además se pagan y no barato, pero quiero aconsejaros un poco para esos días. Estad motivados, tenéis que saber que por desgracia la media de esos exámenes es la que manda y no vuestra pasión por entrar en una carrera u otra. Intentad hacerlo lo mejor posible y intentad terminar todo el repaso un día antes de los exámenes para así ese día no hacer absolutamente nada, relajaros y llegar frescos. Va a haber un profesor de acompañante con vosotros así que el os irá ayudando y motivando, la profesora que fue con mi grupo era increíble. En el primer examen vais a estar de pena, nerviosos y muy estresados pero veréis como os vais cogiendo y terminaréis pensando lo mismo que yo, no ha sido para tanto.

Una vez terminada la selectividad vais a sentiros más Thug Life que en la vida, el logro os dará una satisfacción inigualable y sobre todo especial, especial porque lo habéis conseguido por vosotros mismos y este va a ser vuestro primer paso en la caminata llamada vida.

Este es todo el discurso que tenía que hacer para quedar bien y motivaros que no sé si lo he conseguido pero bueno también quiero acordarme de los que se quedan por el camino.
 Que no hayáis aprobado no significa que seáis inútiles para esta sociedad, si no os habéis esforzado suficiente a la próxima dejad de hacer el burro y poneos las pilas y si lo habéis dado todo pero aun así no lo habéis conseguido no os frustréis, que este sea el camino que la mayoría coje no significa que sea el camino correcto o hecho para vosotros. Intentad encontrar lo mejor en vuestro yo, lo que más os gusta y esforzaos por llevarlo a la práctica. Las personas somos mucho más que un título, una nota o un simple aprobado o suspenso. Nunca dejéis que os juzguen por vuestras calificaciones y sobre todo haced que vuestros actos sean los que os definen ya que serán lo que harán que os recuerden. Toda esa gente que necesita un 9 para presumir son gente vacía, demostrad que aquí el que manda es el que más cuadrados los tiene y más lucha por lo que quiere. Os dejo un link de un texto que probablemente os ayude mucho y que al menos a mi me ha hecho crecer más todavía. http://www.elcajondegatsby.com/que-merezca-la-pena/  

Finalmente, mucha suerte a todos y recordad que sois el futuro de España, así que en vuestras manos está el tipo de país en que queráis vivir en un futuro. 







3 comentaris:

  1. Mohammed, és una gran alegria llegir aquesta entrada.Com has madurat. Has acabat com un dels grans referents per als alumnes d'ESO del Llombai. Sé que molts et demanen consell, perquè m'ho han dit i tu li ho dónes amb criteri. Així que felicitats i a seguir millorant. Aquella làmpada de lava va estar a punt de tocar terra i ara brilla. Espere que seguiques brillant igual que ara.
    Espere que ens seguisques contant com et va en aquest bloc. Passa un bon estiu.

    ResponElimina
    Respostes
    1. M'alegra molt veure que l'entrada ha agradat. La veritat és que tens raó Aureli no sóc el mateix xaval que va entrar amb 12 anys a primer de la ESO en eixa classe de les lletres del final i crec que la lampara de lava és exactament la metàfora perfecta per descriure el meu pas pel Llombai, vaig estar a punt de caure a terra i trencar-me però en l'últim segon vaig aconseguir reaccionar per tornar al lloc i brillar com tu molt bé dius.Evidentement, qui millor per aconsellar, que algú que acaba de passar pel que et toca passar a tu. Moltes gràcies i espere que tu també passis un molt bon estiu.

      Elimina
  2. Gràcies pels teus comentaris, Moha. I gràcies, sobretot, per les teves ganes d'aprendre. Alumnes com tu ajuden a mantenir la motivació en una feina com la nostra. Espero que tot et vagi molt bé. Bé, estic segur que tot t'anirà molt bé. Una abraçada, Sr. Saadani!!!

    ResponElimina