diumenge, 28 de setembre del 2014

Publicidad para DUMMIES


Hola persona,

¿Qué es la Publicidad? Seguro que has pensado en anuncios. ¿Y qué es un RR.PP.? ¿Uno que reparte flyers de discotecas?
Si de verdad piensas eso es que no sabes que existe el Grado de Publicidad y RR.PP. que actualmente estoy haciendo. 

Empezaré por decirte esto: EQUIVOCATE. 

Sí, te has de equivocar en todo lo que hagas (es una regla que en Publicidad y RR.PP yo personalmente me aplico). No sirve de nada hacer las cosas bien a la primera. ¿Qué ganas con ello? ¿El mérito de los demás y que te vean como el más listo? ¿Acabar la carrera lo antes posible? Considero que hay piedras en el camino con las que tropezamos y que da gusto tropezar con ellas. Te hacen recapacitar como persona y plantearte cosas que de no haber fallado no te habrías ni cuestionado. 

Otra cosa que te digo es esta frase que escuché y me encantó: “Si eres el más listo de la habitación es que estás en la habitación equivocada.” Tenlo presente. 

Después de todo esto, por favor, llámame X. Soy aún esa incógnita que ponen de ejemplo y que la gente encuentra muy fácilmente en los exámenes: 



Pues bien, no sé como lo hacéis personas pero yo no me encuentro por ningún lado. Y si estás leyendo esto y esperas que te solucione ese dilema gravísimo (“¿Y qué estudio?”) creo que lees a la persona equivocada. No te quiero forzar a que estudies, a metas personales, no, no, no. No soy ni seré ejemplo de nada. De hecho escogí mi carrera por una frase que una antigua profesora de la ESO me dijo al ocurrírseme el eslogan para clase (si quieres verlo está al final del todo). En base a eso, que rondó por mi cabeza durante mucho tiempo, escogí en los último metros la carrera (el mismo día en el que las eliges por orden puse como 1ª opción Publicidad).

Pero para llevar una coherencia en la redacción empezaré por el final. Estoy en segundo de Publicidad y RR.PP. en la UJI (y no me pagan por decirlo). Fui buena estudiante, para qué mentir.
Hice el bachillerato “de letras”, ese que muchos critican, aunque inicialmente quería el artístico. La verdad me fue bien, buenas notas, estudio casi casi el día de antes, esquemas (¡ESQUEMAS! NO SUBRAYAR TODO MENOS UNA PALABRA Y TRASLADARLO A MI HOJA), hacer los deberes, etc. 

OJO: mi consejo es que, pese a sonar repetitiva, prestéis atención en clase. Algo básico para entender luego la materia en casa y porque algunos de vosotros de tanto What’sApp acabaréis con dolor de cervicales y vuestro médico acabará harto de vosotros. 

Escoger la carrera, como ya he dicho, fue un poco locura. Mis padres no lo veían muy claro. “¿Qué haces en Publicidad?” Me sentí presionada en cierto modo porque nadie lo aprobaba. Me decían: “Tienes que tener don para hablar y tú eso no lo tienes”, “No te veo, eres muy parada para esta profesión”, “Hay tantos tiburones y tú no lo eres así que se te comerán viva”. Pues TOMA, que ya estoy en segundo de carrera. 

No le hagas caso. Envidia lo suelen llamar o hablar sin sentido, también. Y a esas personas que cuestionan las decisiones de los demás, ¡ya les vale eh!. Basta ya y metete en tu vida y preocúpate de tus decisiones. Quizá no lo hagan a mala fe pero pueden hacerte dudar de tu elección y eso no es bueno. Si te equivocas, equivócate bien, mete bien la pata para aprender de ello. 

Lo importante no es sacárselo todo, hacer el timing:
  • A los 16 acabo la ESO (no puedo repetir vaya presión, qué decepción ser repetidor, eso está mal visto #IroníaModoON).
  • A los 18 acabo Bachillerato (no puedo repetir vaya presión, qué decepción ser repetidor, eso está mal visto #IroníaModoON).
  • Escoger bien la carrera, voy a vivir toda mi vida de ella (¿Pero tú has visto el panorama que hay en España? ¡Qué iluso o ilusa! ).
  • Trabajar (¿Eso son los padres verdad?).
  • Tener hijos.
  • Morir.
Ya verás que si no eres feliz con lo que estás haciendo pronto se te va la vida. No creo que sea importante que elijas bien tu futura profesión. Hay personas que con 70 años están en la universidad sacándose otra carrera. Es decir, por favor, no lo veas como una prioridad escoger bien. A mi personalmente me ha salido bien la elección. No me considero valiente por luchar contra todos los que me decían que yo no podía, etc. El valiente es el bombero que salva vidas y no yo. Ve probando lo que te guste, a veces sale bien y otras tienes que volver atrás y volver a hacer camino. 

Como sabrás tienes más opciones, no es O B L I G A T O R I O en esta vida pasar por la universidad. Hay ciclos de formación y más salidas profesionales que no te puedo nombrar porque estaría haciendo el trabajo, tan bien hecho, de los orientadores académicos y profesionales, y porque te lo habría copiado de la Wikipedia. Te aconsejo que hables con ellos, no te van decir la respuesta a “¿Y qué estudio?” sino que te facilitarán información para que tú, persona, puedas investigar por tu cuenta aquello que más te llama. Está claro, sí, la experiencia en la universidad está muy bien, gente nueva, horario más flexible, etc. No sé si lo tildaría de “los mejores años de tu vida” pero algo, algo bonito sí que es. 

Y persona, no sé si esto te ha parecido un poco raro porque al final poco sabes de mí y de mi experiencia pero espero que te haya hecho reflexionar un poco, un mínimo aunque sea. 

Un gran abrazo a todos aquellos que se han equivocado en esta vida. 
Firmado, esa incógnita, Carmen M. Darie.

P.S.: Aprovecho aquí para decir que hay profesores que no voy a nombrar, (os vais a reconocer pese a no decir nombres) que me habéis abierto la mente a nuevas formas de ver las cosas (espíritu crítico) y que os estoy muy muy agradecida por ello. Gracias.

P.S.: Los que actualmente estáis cursando bachiller o ciclo en el IES Llombai podríais pedirles a los profesores que os lleven exalumnos par hacer charlas más en concreto de lo que os interese, eso sería un puntazo

P.S.: El eslogan que gustó fue: “La amistad perdura y madura.” ¿Original? A vuestro juicio lo dejo.


2 comentaris:

  1. Hola Carmen. Molt interessant la teua primera entrada. Tot el que comentes sobre equivocar-se m'agrada molt. Espere que en futures entrades ens comentes més com és la carrera de publicitat per dins.
    Sobre el que dius que antics alumnes haurien de fer xerrades t'he de dir que aquest bloc naix precisament a partir de que alguns antics alumnes del centre que estan en mòduls i en universitat van visitar la classe de 1r de batxillerat científic el curs passat i va ser tan positiu que no es podia quedar tot allò en l'aire i per això millor que quede escrit. També va a escriure gent que no està estudiant perquè la seua experiència també és interessant.
    I una pregunta ja que tu tens idea de com fer publicitat. Què hauria de fer com a coordinador del bloc per a que aquest bloc el llegira la major quantitat possible de gent?

    ResponElimina
  2. Hola Carmen. Dius coses molt interessants i m'encanta com les dius. En destacaria dues: que cadascú ha de decidir el seu propi camí i que no passa res per equivocar-se. Veig, però, que de moment tu no t'has equivocat; me n'alegro molt que et vagi bé la carrera i, sobretot, que estiguis disfrutant-la.
    Respecte les xerrades d'ex-alumnes continuarem fent-ne (sé que a alguns de vosaltres us van anar molt bé les que vam fer quan estaveu a segon de Batxillerat).
    I, gràcies a tots els que ja heu estrenat en aquest blog. Però, tal i com fa Aureli, us animo a que continueu fent entrades. Els actuals alumnes del Llombai segur que us ho agrairan.

    ResponElimina