dimarts, 23 de setembre del 2014

Sueños de un biólogo primerizo

Buenas noches desde Valencia! Primero de todo presentarme, soy Óscar Caballero Chordá, estudiante de segundo de biología en la universidad de Valencia, cursé tanto la ESO como Bachillerato en el IES Llombai, y junto con la entrada de Aureli esta es la quinta entrada del blog. Bueno aquí viene mi historia.
Voy a dejar mi paso por la ESO porque no es que sea excesivamente interesante, así que saltaré a Bachillerato. Cursé Bachillerato con el autodenominado "Leyenda del Llombai" (ya te vale Angelito), y bueno me pasó algo parecido a él, aunque puede que no tan "hardcore". Mi sueño desde siempre había sido ser zoólogo, puesto que adoro a los animales y es lo que más me gusta en este mundo, así que mi carrera ideal era biología; pues bien, ahora es cuando entra el mundo exterior en mi mente: todo el mundo me decía que biología no tenía salidas, y mucho menos zoología (¡¿Por qué, oh mundo cruel?!). Decidí estudiar "algo" con más futuro, así que decidí estudiar bioquímica. Por si alguien no lo sabe, solo diré una cosa, piden casi un 12 (si, como medicina). Pues bien no me llegaba la nota, vamos, ni haciendo malabares.
Un día, nos llevaron de excursión a la UV y en cuanto vi el plan de estudios de biología, me enamoré. Llegué incluso a discutir con gente por mi decisión, pero al final nadie me pudo hacer cambiar de opinión. Terminé (con un grandísimo esfuerzo) con un 7'75 de media de bachillerato, una nota no muy brillante, pero al menos tenía (teóricamente) suficiente nota como para entrar.
Llegó selectividad. Lo describiré rápidamente. FRACASO ABSOLUTO.
Aunque en la parte general mantuve una media similar a la que ya tenia, mi parte específica fue un desastre, y me quedé con un 9'7 (o algo así) de nota final sobre el 10'5 que pedían. Me matriculé en biología y en ciencias ambientales (mi segunda opción). Al final entré a biología en la segunda convocatoria (a finales de Julio, principios de Agosto, no recuerdo bien).
Sólo diré que no me arrepiento de absolutamente nada. Me encanta mi carrera y estoy feliz de haber conseguido entrar y estar estudiando lo que me gusta.
He de decir que el primer año es... horrible. Me meto para estudiar biología y estudio de todo menos biología, desde matemáticas a física, pasando por química, historia de la biología y geología. Pero bueno, es solo un año, se pasa y empieza lo bueno. Ahora estoy ya en segundo y la cosa cambia, por fin tengo una asignatura denominada zoología y puedo afirmar que disfruto como un enano yendo a las clases. He conocido a gente maravillosa que comparte mis gustos y además, me sorprendió mucho que mucha gente tuvo el mismo problema que yo con lo de estudiar biología, que les decían que nuestra carrera no tenía salidas. Pues bien fue entrar y enterarnos de que en verdad hay muchísimas salidas, solo hay que saber buscarse la vida y tener claro en que quieres trabajar, además de dedicarle esfuerzo. No es fácil, pero bueno, creo que vale la pena intentarlo.
Ahora ya dentro de la uni, puedo hablaros de infinidad de prácticas en el laboratorio viendo células en el microscopio, haciendo tinciones, analizando cosas y riéndome mucho, para que mentir.
También estoy en un grupo de biología marina, llamado BioBlau, en el cual hacemos cursos de identificación de peces y tiburones, identificación de invertebrados marinos o de morfometría de tiburones (que es diseccionar un tiburón y medirlo), además de charlas presentadas por biólogos de todos lugares de España (e incluso del extranjero si no recuerdo mal) que han estado trabajando en biología marina.
Y bueno, así a grandes rasgos, esta es mi experiencia universitaria. Y para que mentir, me encanta!
Una de las cosas que quería transmitir es la importancia del esfuerzo, yo no me esforcé todo  lo que podía y por culpa de eso pude quedarme sin estudiar lo que yo quería.
También quería añadir que tenemos (aún me incluyo) la suerte de contar con un profesorado magnífico en el llombai (y no es por hacer la pelota). A mi me han ayudado muchísimo, y no creo que nadie, al menos de mi curso, tenga queja alguna. Aureli, Rosana, Pedro, Gema, Juan Carlos, Josep (por citar algunos pocos) siempre nos han estado ayudando y apoyando y, personalmente, creo que tenemos una suerte increíble de poder contar con ellos, así que desde aquí, GRACIAS, a todos esos profesores que siempre nos estarán apoyando para conseguir nuestro sueño.
Esta es mi pequeño granito de arena en este blog, espero que os sirva para algo y no haber sido muy pesado. Gracias por vuestra atención, y a por todas!!

3 comentaris:

  1. Óscar, m'alegre que seguisques amb tanta alegria com el curs passat. Diuen que aprendre està relacionat amb emocionar-se i crec que en aquest sentit i com t'agrada ara tindràs el camí més fàcil.
    En l'institut hi ha molta gent que li agrada la biologia i vol estudiar-la en un futur així que crec que en futures entrades, quan tingues temps, ens expliques un poc més com és el primer curs de biologia i el tipus de temari que es dóna en matèries com matemàtiques o física. També estaria bé que recomanares les millors matèries que poden agafar els alumnes en 2n de batxillerat per fer biologia. És un punt molt interessant i em va agradar el plantejament que vas fer el passat curs quan vas vindre a donar-nos una xerrada en 1r de batxillerat.
    També el tema de les eixides professionals està molt bé. Perquè hi ha carreres que tenen pitjor fama en aquest aspecte que altres, moltes vegades de manera injusta. Creus que el segle XXI serà el de la biologia com afirma molta gent?
    Com tu, pense que una de les millors coses de la universitat és que coneixes gent amb gustos molt pareguts als teus.
    Salutacions i que tingues molta sort aquest curs.

    ResponElimina
  2. Óscar, aquest matí pensant en la teua entrada recordava el que fa anys em va comentar un company de filosofia. Em deia que la seua mare estava molt disgustada perquè pensava que això d'estudiar filosofia no servia per a res i ell mai tindria feina. Sempre li posava com exemple el fill d'una amiga que estudiava telecomunicacions, que segons el que es contava en aquella època era una carrera que assegurava la feina amb un sou espectacular. Al final, el xic que va estudiar filosofia va acabar amb un bon sou i el que va estudiar telecomunicacions va acabar treballant en diferents llocs i estava prou mal pagat. Sobre això de les carreres i el futur professional és molt difícil fer prediccions perquè depén de moltes variables, però qui li posa passió i ganes a alguna cosa té molt guanyat.

    ResponElimina
  3. Óscar,qué pasión en tus palabras cuando hablas de tu carrera!!Esa pasión te llevará al éxito ,sin duda.Sigue trabajando y disfrutando(que es lo mejor que te puede pasar en la vida,que tu profesión y tu pasión coincidan)y el futuro lo tienes asegurado.
    la alegría de la clase y el que ponía orden(cuando se dejaban los del fondo sur) :)
    Ven a vernos que te echamos de menos.

    ResponElimina